Página del autor en Amazon

sábado, 19 de abril de 2014

Que ocurra el cambio

Anoche soñé que un profesor estaba haciendo clases en un aula cercada como un corral. Yo estaba dentro de la sala de clases y observaba como el profesor cedía el control y la autoridad a un estudiante que tenía enormes dificultades para expresarse. Compungido y ruborizado, el estudiante, con cierta dificultad pero con gran autenticidad, logró transmitir su mensaje y fue calurosamente aplaudido por todos sus compañeros. ¡Fue un gran éxito personal! 
Entonces el profesor se transformó en maestro y fue admirado por todos. ¡Fue un gran éxito educacional!
Comenzamos entonces a caminar con gruesos calcetines, mientras se escuchaba cantar a Cat Stevens esa canción que muchos de mi generación tomaron como himno, "Father and Son".
El padre decía: "No es el momento para cambiar..."
El hijo contestaba: "Como puedo explicarte, si cuando lo intento no me escuchas...Siempre ha sido así. Apenas pude hablar, se me obligó a escuchar...Ahora encontré un camino y debo partir...Se que debo seguirlo."
El padre insistía: "No es el momento para cambiar...Tómalo con calma...Eres jóven, ese es el problema, aún tienes mucho que aprender...Mírame, soy viejo pero feliz!
El hijo entonces terminó: "Muchas veces lloré, callando lo que sabía...Era duro, pero más duro era ignorarlo...Si tuviesen razón, aprobaría...pero son ellos los que saben, no yo...Ahora sé que hay un camino y que debo irme, debo dejarte"

Desperté sobresaltado con este mensaje del subconsciente. No pude evitar interpretarlo como una respuesta al cambio que estamos intentando en educación:
  • Estamos educando ovejas en corrales que se dicen escuelas.
  • No tendremos éxito a menos que los jóvenes se hagan responsables de su aprendizaje.
  • Tampoco tendremos éxito sin dignificar la docencia.
  • El cambio comienza por uno mismo (más vale ponerse calcetines que alfombrar el mundo) y esto lo deben entender todos.
  • El espejismo del éxito no debe comprometer nuestra identidad, tenemos que ser fieles a nuestra esencia y ser capaces de cuestionar nuestras premisas (Cat Stevens se transformó en una mejor versión de si mismo cuando luego de una crisis existencial, maduró, expandió su conciencia, cambió de paradigma y de nombre).
  • Siempre habrá tensión entre las generaciones, porque el cambio es inevitable.
  • Los mayores quieren conservar el mundo como está (como ellos lo construyeron).
  • Los jóvenes intentan corregirlo (porque son capaces de ver los errores de sus antecesores).
  • Y así debe ser... los jóvenes saben que se hace camino al andar y que deben construir el suyo sin mirar atrás. 
El cambio es lo más natural del mundo. Dejemos que ocurra. Dejemos que fluya.


domingo, 6 de abril de 2014

Comienza el taller: De profesor a maestro integral

Cuando apenas comenzamos el viaje que nos transforma, para convertirnos en auténticos maestros, artistas pedagógicos que esculpen el carácter y la personalidad de nuestros jóvenes, bien vale la pena ver un video que habla del maestro integral... Y como en el paradigma integral no se trata de tener definiciones rígidas, sino de integrar diversos puntos de vista, este video aporta una perspectiva adicional que enriquece la definición que intentaremos entre todas nuestras posturas. Ese fue el mensaje de Gabriel Bunster, al iniciar el taller: "Ninguno de nosotros sabe realmente quien es un maestro integral, pero juntos intentaremos descubrirlo". Comenzar sin certezas, sin premisas, sin dogmas, es un buen comienzo.

martes, 1 de abril de 2014

CNN Chile me entrevista sobre los resultados PISA

Comparto con ustedes mis comentarios acerca de una noticia que destacaba los bajos resultados de Chile en la prueba PISA de solución de problemas, donde quedamos bajo el promedio OCDE...
 
En mi opinión, Chile gana medalla de oro en el Latinoamericano de Educación...pero reconozco que queda mucho por mejorar, en especial en desarrollar una educación más práctica que teórica. Los países orientales, con culturas más pragmáticas como Singapur, Corea, Japón y China demostraron tener una educación que prepara mejor para la vida real...