Página del autor en Amazon

jueves, 27 de noviembre de 2014

¡A mi me importan!

El reciente Informe Especial reporteado por Mónica Perez, nos hace despertar frente a una realidad vergonzosa. Nuestros profesores, especialmente aquellos que trabajan en la educación pública, trabajan en condiciones lamentables, indignas.
Debiera darnos vergüenza…
¿Queremos que ESA educación sea un derecho?
¿Quién quiere tener derecho a una educación que humilla a sus profesores?
¿Quién quiere educar a sus hijos en un ambiente de frustración y resentimiento?
¿Quién quiere ser profesor en una sociedad que los desprecia?
¿Quién quiere vivir con un sueldo que parece limosna?
¿Quién?
Le daré una respuesta franca y directa a Mónica Perez cuando preguntaba: ¿A quien le importan los profesores?
A nadie de este Chile… ese es el problema.
Pero, el hecho de que haya gente dispuesta a ser profesor, a pesar de todo lo anterior,  demuestra que aun existe esperanza para nuestra educación. Todavía hay gente con vocación de servicio, con voluntad de oro, con corazón de chileno… pero, es gente con enorme dignidad pero sin reconocimiento. Personas que merecen otro trato social. La verdad, esto me parece horrible. Creo que ¡NO HAY DERECHO!
El problema no se soluciona mejorando rentas miserables…
Ni aumentando las barreras de entrada a las carreras de pedagogía…
Ni eliminando la educación privada…
Ni retirando a los viejos profesores con pensiones escuálidas…
El problema es sistémico. No puede solucionarse con parches. Si de verdad queremos recuperar la dignidad de la profesión docente, la sociedad debe cambiar. Y solo cambiará si a usted  le importa. Quiero decir, con toda claridad, ¡A MI ME IMPORTAN!
Y si a USTED, también le importan los profesores que educarán a sus hijos y nietos, entonces….
entonces ayúdenos a implementar una solución integral, una formula con responsabilidad social. A proponer una serie de medidas que mejoren las condiciones laborales de los profesores y reconozcan su aporte a la sociedad. A levantar una iniciativa para dignificar la profesión docente.  A proponer ideas para atraer a los mejores. A mejorar la educación pública sobre la base de tener buenos profesores. ¡Ayúdenos a construir otro Chile! Un Chile que respeta a sus profesores y estudiantes…
¿Cómo?
Ahora que se comienza a discutir la ley de carrera docente, es un imperativo moral, que elevemos el debate y propongamos ideas constructivas. Se nos han ocurrido las siguientes:
  • ·       Subsidios habitacionales para profesores.
  • ·       Planes de salud especiales.
  • ·       Tarjetas para descontar el Iva de sus compras.
  • ·       Acceso libre a todos los eventos culturales del país.
  • ·       Descuentos especiales en las empresas públicas.
  • ·       Estacionamientos exclusivos frente a los colegios.
  • ·       Becas de actualización pedagógica.
  • ·       Intercambios internacionales en universidades de prestigio.
  • ·       Planes de retiro anticipado.
  • ·       Créditos del Estado con tasas de interés preferentes.
  • Y, la más respaldada, relacionar los sueldos de los profesores ¡con los de los políticos!
 
Una sociedad que tenga todas estas consideraciones con sus profesores, estaría de verdad demostrando que la educación es prioritaria. Si usted tiene alguna otra propuesta, orientada a dignificar la labor docente de forma sistémica, envíenosla para co-construir un enjambre de IDEAS que nutran de creatividad el debate de nuestros políticos, antes de que sea demasiado tarde.

¡Ahora o nunca!

domingo, 23 de noviembre de 2014

¿Vamos en sentido contrario?

En la cumbre mundial para la innovación educacional, realizada en Qatar a principios de este mes, se hizo una encuesta sobre como será la educación en el año 2030. La opinión generalizada de los especialistas internacionales apunta hacia un cambio dramático en los próximos 15 años. Algunas de las principales conclusiones sobre como será la educación del 2030 son las siguientes:
  • Innovadora y Creativa (93%)
  • Con contenidos en la nube (43%)
  • Desarrollando Competencias Socio-emocionales (73%)
  • Guiando hacia el Aprendizaje Autónomo (73%)
  • Evolucionando hacia la Educación Continua (90%)
  • Con un Currículo Personalizado (83%)
  • Con participación relevante del Sector Privado (70%)
  • Donde la Gestión de la Información será fundamental (90%)
  • Utilizando un lenguaje común (46%)
Mientras nuestras autoridades visitaban Finlandia, allí, en el "think tank"especializado más prestigioso del mundo, donde anualmente se reunen más de 200 países para reflexionar, dialogar y proponer ideas que buscan mejorar la educación, se tiene especial cuidado de que los cambios no afecten aquello que es positivo en el sistema educacional. En Qatar, estiman que la educación del futuro debe construirse sobre los cimientos de la educación local, pero corrigiendo los errores del pasado: la estandarización, la fragmentación, la deshumanización, la certificación monopolizada, la homogeneidad de proyectos educativos y sobre todo, la rigidez del sistema. En Chile, pensamos que hay que romper con el pasado y comenzar desde cero; corrigiendo así algunos de los errores del sistema; pero de paso, destruyendo muchos de los éxitos que hemos alcanzado. Menciono dos: cobertura y diversidad.

Tengo la impresión de que los problemas que ha enfrentado el Ministro Eyzaguirre se deben a que la Reforma Educacional está intentado avanzar en contra del tránsito.

martes, 18 de noviembre de 2014

La integración de nuestras mentes

La neurociencia nos ha demostrado que nuestros ancestros estaban en lo cierto. Pensamos con el cerebro, con el corazón y con nuestras entrañas. Nuestras visceras y nuestro corazon, tienen neuronas, producen hormonas, procesan información y conforman parte importante de nuestro sistema nervioso. Aparte de la conocida distinción entre los hemisferios derecho e izquierdo, para usar eficientemente todo el potencial de nuestro organismo, necesitamos conectar estos sistemas, que normalmente operan en forma independiente. Nuestra razón, nuestra emoción y nuestra intuición, tienden a asumir el control, porque los sistemas están desconectados. Entonces actuamos en función del sistema dominante. A veces, nuestra emoción nubla nuestra razón o nuestra razón oscurece a nuestra intuición. Una de las principales funciones de la educación integral -tal como la entendemos nosotros- es conectar las neuronas del corazón, de las entrañas y las de cada hemisferio del cerebro. Así, integrando nuestras mentes, logramos procesar la información en forma holística y no fragmentada. La creatividad, la capacidad de síntesis, el aprendiza conceptual y la expansión de conciencia necesitan la conversación entre nuestras mentes. Cerebro, corazón y entrañas colaboran para guiarnos hacia el bienestar.
Como nuestra arquitectura neuronal está intrínsecamente relacionada con nuestra historia y las relaciones que establecemos con los demás, podemos inferir que una educación que privilegie el aprendizaje colaborativo en un ambiente de confianza, protegido y cariñoso, generará mentes sanas, saludables y llenas de potencial. De eso trata la integración de conexiones neuronales que buscamos.
Eso es lo que entendemos por educación de calidad. Educar para desarrollar mentes integrales. Educar para pensar holísticamente, ampliando posibilidades, expandiendo la conciencia y multiplicando perspectivas.
Y en ese tipo de educación, el profesor es literalmente un escultor de mentes saludables...

jueves, 13 de noviembre de 2014

Necesitamos la retroexcavadora

Cuando 2 ex presidentes piden recuperar confianzas y alcanzar consensos…
Cuando 4 ex ministros de educación alertan sobre las consecuencias de largo plazo de la reforma educacional…
Cuando 1 ex ministro del interior atribuye todos los problemas del gobierno al actual ministro de educación…
Cuando la opinión pública deja de respaldar la dirección que lleva la discusión educacional, como demuestran las encuestas…
Entonces, parece que ha llegado el momento de ¡usar la retroexcavadora para reformar la reforma!
Todos queremos mejorar la educación.
Porque la educación es un tema de largo plazo que afecta a todos los chilenos, especialmente los más jóvenes…nuestros hijos y nietos. Por lo mismo la educación es un problema de Estado, que debe enfrentarse con una mirada amplia que debe trascender las ideologías políticas.
Estamos viviendo un momento de transformación social y necesitamos recuperar confianzas y acercarnos en lugar de distanciarnos. Pero la reforma educacional nos está polarizando…
La reforma confunde igualdad con equidad. Los políticos en la contingencia, el ministerio y los estudiantes también.
Los padres, los sostenedores, la opinión pública y las autoridades con experiencia política, no se confunden.
No necesitamos ser iguales
Necesitamos generar igualdad de oportunidades para ser felices…
Y lo que nos hace felices, es diferente para cada uno de nosotros.
No hay UNA educación de calidad.
No hay UNA escuela modelo.
No hay UN profesor óptimo.
No hay UNA universidad de excelencia.
Necesitamos la retroexcavadora para una reforma que busca igualdad en lugar de equidad. Porque la igualdad no es posible. En la homogeneidad educacional propuesta por la reforma hay una prisión que nos asfixiará y nos condenará a ser un país unidimensional.
Necesitamos escuelas para artistas que fomenten la creatividad: músicos, pintores, escultores, poetas, escritores y actores…
Necesitamos escuelas para deportistas que cultiven la actividad física: más allá de los futbolistas, también necesitamos atletas, gimnastas y bailarines…
Necesitamos escuelas para personas especiales, porque necesitamos convivir y reconocer que todos tenemos inteligencias y sentidos predominantes diferentes.
Necesitamos técnicos, científicos, humanistas, religiosos, filósofos y personas espirituales…
Sobre todo necesitamos universidades integradoras, que conecten distintas disciplinas y produzcan profesionales autónomos, preparados para el cambio continuo. ¡Y para esto no existe una receta única!
La reforma fracasará irremediablemente, independiente de si se aprueba o no, porque no está orientada a mejorar la educación. No apunta al bienestar del estudiante y menos a su realización personal. Sin importar la cantidad de recursos que se le inyecten a la educación, fallará porque desconoce la naturaleza del ser humano. Por eso hay que reorientarla urgentemente.
Tenemos que reformar la educación orientándola hacia la diversidad. Somos únicos. Necesitamos que existan escuelas diferentes, donde se permita el desarrollo del talento diferenciador. Con proyectos educativos asombrosos, interesantes, flexibles y plásticos. Que existan escuelas heterogéneas donde cada estudiante puede encontrarse en su elemento. Que existan universidades  públicas y privadas, con misiones y visiones radicalmente diferentes, para garantizar un ecosistema social con suficiente diversidad que alimente a una sociedad sana y feliz. Eso es lo que quiero.
Por eso, debemos usar la retroexcavadora para plantar variadas semillas educacionales, apuntando hacia una sociedad compleja y conectada, sana y feliz. Por eso necesitamos la retroexcavadora para demoler ideologías estrechas y diseñar un sistema educacional humano que permita que los jóvenes desarrollen mentes potentes, flexibles y adaptables. Por eso, tengo la esperanza de que con todas estas señales, nuestras autoridades finalmente, recapaciten.
La educación es la esperanza de la humanidad. No juguemos con ella.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Profesores de corazón

La neurociencia ha demostrado que nuestros cerebros son plásticos. Más aún, ha demostrado también que nuestra arquitectura neuronal se organiza en función de nuestras experiencias y en especial, de las relaciones que establecemos con los demás. Nuestra mente es, literalmente, producto de nuestra historia social. En consecuencia, ser sociable ayuda a mantener la plasticidad mental y a aprender. Estas son las principales propuestas de la Neurobiología Interpersonal, una disciplina emergente, originada por el médico psiquiatra de UCLA Dr. Dan Siegel.
Desde su perspectiva, la educación emocional y el desarrollo de las habilidades blandas, son estrategias apropiadas para construir arquitecturas neuronales con mayor potencial para el aprendizaje académico.
El Dr. Siegel sostiene que la educación, para bien o para mal, configura nuestras mentes. Para mal, con la educación fragmentada que tenemos hoy. Para bien, si la educación nos prepara para relacionarnos mejor.
Tomar en serio esta aseveración, nos permite visualizar una educación orientada a desarrollar mentes sanas, flexibles y adaptables. Donde el profesor genera condiciones adecuadas para que sus estudiantes establezcan relaciones respetuosas entre ellos y el clima emocional del aula es de concentración, curiosidad intelectual, asombro y armonía; permitiéndoles un desarrollo mental óptimo.
La educación de calidad debe preocuparse de generar competencias relacionales en sus estudiantes. La paciencia, la cooperación, la empatía, la escucha activa y la amistad, son habilidades que pueden ser fomentadas en un ambiente educacional apropiado. Y esas mismas habilidades garantizan un potencial de aprendizaje mayor.
Si el profesor es el responsable de la salud mental de nuestros jóvenes, si es un motivador para que sus estudiantes desarrollen creatividad, cambien las preguntas y encuentren nuevas respuestas, si es aquel profesional que permite que nuestros jóvenes se adapten al cambio inexorable… entonces, la sociedad los tratará como los verdaderos héroes que son.

Esto es algo que muchos intuíamos. Los buenos profesores son aquellos que tienen vocación, que quieren a todos sus estudiantes, que confían y esperan grandes progresos en ellos. Son profesores de corazón.

martes, 4 de noviembre de 2014

Educación en la era de la Información

Estamos viviendo un cambio de era. Desde fines del siglo pasado, dejamos atrás la era industrial y nos sumergimos en la era de la información. La crisis educacional es global porque la educación industrial, estandarizada, fragmentada y homogénea no responde a las necesidades actuales. Reconozcamos que el gran logro de la educación industrializada, fue la cobertura, la masificación de la educación en todos los niveles. Gracias a esto, hoy el ser humano puede pensar que la educación es un derecho. Su gran pecado, fue la deshumanización progresiva que fue generando, fundamentalmente por su búsqueda de eficiencia y por controles de calidad propios de un sistema orientado a los resultados. El estudiante, finalmente, era un producto al final de una línea de producción, formado para progresar inexorablemente, sin consideración ni humanidad. Esto terminó por enfermar a nuestra sociedad de materialismo, consumismo y egoísmo. Esto acrecentó la desigualdad y nos convirtió en piezas de un mecanismo económico que no puede descansar.

Tenemos que aprovechar el cambio de era. Debemos diseñar una educación para  procesar eficientemente la información. En un mundo literalmente inundado de información, las competencias informáticas, la autogestión del conocimiento, la capacidad de síntesis, el uso de nuevas tecnologías y de redes sociales y la exploración eficiente deben ser objetivos fundamentales de la nueva educación. Internet es una herramienta de extraordinario potencial que tendremos que aprovechar mucho mejor. Tendremos que educarnos para vivir en un mundo digital. He ahí, una gran oportunidad.

Pero cuidado… Necesitamos aprender de los errores del pasado. Si comentemos nuevamente el error de olvidarnos de la esencia del ser humano, corremos el riesgo de convertir a las generaciones del futuro en robots. El humanismo debe ser la base para el nuevo diseño educacional. Ante todo, tenemos que aprender a relacionarnos. Las habilidades socio-emocionales, las competencias conversacionales, el trabajo en equipo, la sensibilidad medio-ambiental y la responsabilidad social tienen que permear toda la formación del estudiante. Necesitamos una educación colaborativa, donde todos los actores nos sintamos responsables de la sociedad que estaremos construyendo. Una sociedad de seres humanos, aprovechando la ciencia y la tecnología para mejorar su calidad de vida, pero co-construyendo relaciones significativas con sus semejantes. Una sociedad más feliz, respetuosa y responsable.