Página del autor en Amazon

miércoles, 18 de octubre de 2017

Charla TEDxUMayor: El tamaño de nuestra conciencia IMPORTA


Aquí podrán ver el video completo de la charla TED que dí hace algunos años, donde pretendí mostrar una nueva manera de educar. En ese momento me pareció que esta propuesta no fue bien comprendida. La educación estaba enfrascada en una discusión ideológica sobre cómo debía financiarse. Hoy, sin embargo, por distintos medios y desde diferentes países, me han llegado excelentes comentarios sobre la iniciativa que aquí esbozamos.  Educar para expandir la conciencia. Parece que el mundo está cambiando muy rápido. Y los educadores están aceptando la necesidad del cambio de enfoque. Tal vez sea una idea a la que le ha llegado su momento. Por eso lo vuelvo a subir...

Incluso en una reciente columna vi que J.J.Brunner está postulando una educación enfocada en las artes liberales. Una formación amplia que nos prepare para el cambio permanente y para vivir en la incertidumbre. Justamente eso es lo que pretende una educación integral. Combatir la fragmentación de la especialización excesiva que no nos deja ver el bosque.

Si se toman el trabajo de ver el video, tengo que confesar que tiene un pecado capital: allí hay mucho más información que la que es evidente a simple vista. Es necesario pausarlo o verlo varias veces, para digerir la información subliminal. Pero creo que vale la pena. Aunque sea autorreferente, allí se sintetiza una visión renovadora de lo que debe entenderse por educación en el siglo XXI. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario